viernes, 27 de noviembre de 2020

Renegade: a palo limpio con lo más macarra de Sega Master System

Renegade: a palo limpio con lo más macarra de Sega Master System
Renegade es un juego lanzado en 1986 por la compañía Technos que adaptaba la versión japonesa llamada Nekketsu Koha Kunio-kun. Hoy es el protagonista de nuestra entrada, ya que, años después de ver la luz, vivió una versión en los adorados 8 bits de Sega Master System, que es lo que nos interesa en este momento.

Y es curioso, ya que un juego del año 86, cuando las máquinas recreativas estaban en pleno auge y comenzaba a entrar con fuerza la videoconsola NES en las casas de medio mundo, fuera adaptado a Master System en 1993, cuando la Megadrive y la Super Nintendo de 16 bits estaban en plena batalla, el CD empezaba a abrirse paso y los 8 bits, sobre todo los de Sega, gozaban ya de muy poca popularidad.

Otro detalle curioso de Renegade en Master System es que, en realidad, no es tanto una adaptación de la versión recreativa, sino del port de NES, que data de 1987. Es decir, dado que fue desarrollado en 1993, y a pesar de las posibilidades de la recreativa, por tratarse de un sistema de 8 bits, se centró en el videojuego de Nintendo, al que mejoró en gráficos, sonido, color y jugabilidad. El problema fue que llegó un poco tarde, cuando ya la máquina de Sega tenía sus días contados.

La jugabilidad y las particularidades de Renegade en Master System

Un dato curioso de la jugabilidad de Renegade es el uso de los botones. Para golpear a los enemigos a la derecha, usaremos el botón 2, y para los de la izquierda, el botón 1. Es importante saberlo para no caer derrotados a las primeras de cambio.

Por lo demás, todo es común a los juegos de ocho bits. Varias pantallas interesantes, gráficos aceptables y simpáticos, música y sonido acorde a la ambientación del juego y todo en los parámetros habituales a los que nos acostumbró esta videconsola de Sega. De hecho, se te va a hacer corto. Sí que es posible que eches de menos más fases, pues te harás pronto con él, las curvas de aprendizaje y dificultad son simples y siempre se quiere más.

No te compliques la vida. Si quieres un juego de lucha de los de antaño, añejo, macarra y divertido, Renegade es tu título. Aunque sea una versión de NES, es un port fantástico para los 8 bits de Sega Master System y una joya única.

Aquí te dejamos a JagOfTroy de World of Longplays acabando el juego.

·                     ·         Gráficos: 6/10
·                     ·         Sonido: 7/10
·                     ·         Jugabilidad: 8/10
·                     ·         Diversión: 8/10
·                     ·         Nota propia: 7/10
·                     ·         Total: 7’2/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario